México - CONAFOR fomenta cultivo de pinhão para produção de biodiesel

(Notícia em Espanhol)
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) busca fomentar el cultivo de la Jatropha Curcas en Tamaulipas, una planta es sumamente resistente a la sequía y cuyos frutos son aprovechados para la producción de biodiesel.

El titular del organismo, Rafael Salazar de León comentó que en este año se asignaron recursos por dos millones 059 mil pesos para el cultivo de las primeras 252 hectáreas en Tamaulipas, en el contexto del programa de plantaciones agroforestales.

El funcionario federal explicó que la Jatropha Curcas es una planta conocida también como piñón de tempate, que produce una semilla que contiene una gran cantidad de aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación.

Dijo que esta planta tiene una gran resistencia a la sequía y puede creer en el semidesierto con facilidad, por lo que en años posteriores se podría empezar a cultivar en municipios como Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave.

gaceta.mx»