Endesa testa novo conceito de biorrefinaria

(Notícia em Espanhol)
Cada alga genera un producto distinto. Endesa, por ejemplo, cultiva Nannochloropsis gaditana, que origina, entre otras sustancias, gran cantidad de lípidos, la materia prima a partir de la cual se puede extraer biodiésel.

La eléctrica ha acotado una superficie de experimentación de 1.500 metros cuadrados dentro de la central térmica Litoral de Almería, localizada en el municipio de Carboneras. La Universidad de Almería, el Centro Tecnológico Aitemin (Madrid) y Tecnalia (Vitoria) participan también en la iniciativa, cuyo germen se remonta a 2006, cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsó el programa Cenit CO2 (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). «Se demostró que la elaboración de algas a partir de agua dulce para remover CO2 era factible. En aquella ocasión el CO2 provenía de un pequeño motor diésel.

Ahora intentamos probar que es posible, y atractivo desde el punto de vista económico, su producción gracias a un recurso abundante y cercano, como lo es el agua de mar, y el CO2 de la térmica», relata Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa. Litoral emite 850 kilos de CO2 por cada megavatio hora (MWh) suministrado.