México: UNAM procura alternativas para produzir biodiesel

(Notícia em Espanhol)
Con el propósito de cuidar el ambiente y ofrecer nuevas alternativas energéticas científicos de la UNAM trabajan en la creación de biodiesel

El cambio climático, el aumento de precios, la disminución en las reservas del petróleo y la creciente demanda de electricidad han originado buscar nuevas fuentes de energía renovables. En México, por ejemplo, el biodiesel producido a partir de soya, girasol, colza y algodón, entre otras semillas, figura como una alternativa para contrarrestar esos problemas.

De acuerdo con la Secretaria de Energía (Sener), la sustitución de diesel de petróleo por aquel producido con vegetales permitirá ahorrar alrededor de 7.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2014, lo que podría impactar positivamente al medio ambiente.

Es por ello que con el propósito de reducir los niveles de dióxido de carbono y aprovechar la variedad de cultivos en el país, el doctor Sebastián Pathiyamattom Joseph, del Centro de Investigación de Energía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (CIE-UNAM), desarrolla una investigación para sintetizar y purificar biodiesel a partir de recursos naturales y renovables como el aceite de la semilla del piñón.

informador.com.mx»