Bilbao reduz 5% as emissões de CO2 um ano antes do previsto

(Notícia em Espanhol)
La calidad del aire que se respira en Bilbao es hoy un poco mejor de lo que era hace tres años. La villa ha hecho sus deberes en materia de medio ambiente e incluso será capaz de entregarlos antes de tiempo. En 2008 se marcó como objetivo reducir un 5% la emisión de gases que provocan el efecto invernadero antes de 2012. Pues bien, según informó ayer la Oficina contra el Cambio Climático, la capital vizcaína cumplirá ese objetivo a lo largo de 2011, un año antes de lo previsto.

Las 2.200 toneladas de dióxido de carbono que dejarán de verterse a la atmósfera durante este año gracias a las medidas impulsadas por el Ayuntamiento serán suficientes para que Bilbao logre alcanzar la meta marcada en el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2008-2012. La mayor parte de la reducción de las emisiones de gases nocivos se ha logrado gracias a medidas destinadas a impulsar la eficiencia energética a nivel local.

Iniciativas como el uso de bombillas leds -de menor consumo y mayor durabilidad- en los semáforos, la instalación de placas solares en la red de polideportivos o la implantación de combustible biodiesel en parte de la flota de Bilbobus han logrado que cada año dejen de emitirse en Bilbao unas 1.500 toneladas de CO2. La iluminación y climatización de los edificios municipales con criterios ecoeficientes también ha contribuido a esta reducción del consumo energético, que supone además un ahorro económico para las arcas municipales.

elcorreo.com»