Vigo lidera um projecto europeu de cultivo de algas para limpar zonas degradadas e obter biodiesel

(Notícia em Espanhol)
Galicia es rica en el que ya se conoce como “el oro verde”, pero todavía debe aprender a explotar toda su riqueza. Con este objetivo, un grupo de investigadores de Vigo lidera una iniciativa europea para el cultivo de microalgas enfocado a la limpieza de aguas y a la elaboración de biodiesel que culminará en 2012 con la instalación de una planta piloto en algún punto de nuestra costa.

Jesús Torres, doctor en Físicas y director del Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, coordina el proyecto EnerBioAlgae, en el que también participan el Instituto Enerxético de Galicia y las universidades de Almería, Aveiro (Portugal) y Pau et Paus de l’Adour (Francia). La UE les ha otorgado una financiación de 600.000 euros dentro del programa Interreg y hoy celebrarán su primera reunión en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) para poner su estudio en marcha.

En estos laboratorios de la universidad viguesa y en los de Aveiro se implantarán los biorreactores para el cultivo de microalgas. “La idea es que el proyecto tenga después una continuidad de tipo industrial con un prototipo que se podría instalar, por ejemplo, en una depuradora”; explica Torres, quien subraya el carácter “sostenible” de esta futura planta.

farodevigo.es»