Um grupo selecto de cientistas procuram melhorar a produção de biocombustivel

(Notícia em Espanhol)
Un grupo selecto integrado por científicos de las instituciones científicas más prestigiosas del Reino Unido está logrando avances en el proceso para producir biocombustible de bajo costo en grandes cantidades.

El equipo espera desarrollar un sistema para cultivar algas y llegar a procesar 70.000 millones de litros de biocombustible por año para 2030, con una buena rentabilidad y de manera sustentable.

Ese nivel de producción equivaldrá al 6% del diésel utilizado para el transporte terrestre y significaría un ahorro de más de 160 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

En el proyecto, que es un emprendimiento de Carbon Trust del Reino Unido, participan investigadores de las universidades de Newcastle-Tyne, Manchester, Sheffield y Southampton.

La Universidad de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, es un participante clave del proyecto de GBP 8 millones, y cuenta con más de GBP 750.000 para financiar dos aspectos de la investigación.

Los proyectos están liderados por el Dr. Adam Harvey, de la Facultad de Ingeniería Química y Materiales Avanzados, y el Dr. Gary Caldwell, de la Facultad de Ciencias Marinas y Tecnología. Uno se dedicará al desarrollo de algas y el otro a la extracción del aceite.

“El problema con las algas es que hay una cantidad pequeña de ellas en una gran masa de agua. Por eso, en este momento utilizamos mucha energía para eliminar el agua y extraer el aceite", explicó el Dr. Harvey, que dirige el proyecto de la extracción de aceite.

"De hecho, la energía utilizada para la extracción puede superar la que se obtiene por la combustión del biocombustible. Nuestro objetivo es encontrar maneras de extraer el aceite y convertirlo en combustible sin tener que eliminar el agua", agregó.

fis.com»