México e Brasil fortalecem parceria na investigação de biocombustiveis

(Notícia em Espanhol)
México aumentó la colaboración con Brasil para el desarrollo de biocombustibles, lo que ayudará a reducir costos en la generación de conocimientos e investigación, dijo Alfredo Zamarripa Colmenero, coordinador de la Red Nacional de Investigaciones en Bioenergéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El biodiesel es una fuente renovable de energía, biodegradable, no tóxica, y puede utilizarse directamente o mezclando combustibles convencionales, explicó durante un recorrido que realizaron especialistas de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) por el campo experimental Rosario Izapa, en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que el INIFAP realiza experimentos con piñón mexicano, caña de azúcar, remolacha azucarera, sorgo dulce e higuerilla para la elaboración de biodiesel y bioetanol. En el campo experimental de Izapa está el banco de germoplasma de la jatropha curcas –también conocido como piñón mexicano–, que cuenta con más de 400 especies.