(Notícia em Espanhol)
El Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros un real decreto por el que amplía la cantidad de biocombustible permitido en los carburantes de automoción. La referencia del Consejo sólo hace mención a una ampliación de hasta un 10% de bioetanol en mezcla con la gasolina, si bien fuentes del sector no tienen duda de que, a la hora de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el texto completo incluirá también una mayor mezcla de biodiésel en el gasóleo, desde el 5% actual hasta un 7%, tal y como dispone la Directiva europea.
Estas nuevas especificaciones permitirán cumplir el objetivo nacional de biocombustibles, es decir, un 5,83% de contenido energético total en 2010, con una cuota mínima del 3,9% de bioetanol en gasolina y del 3,9% de biodiésel en gasóleo, algo que no era posible con la norma anterior. Los operadores petrolíferos y las empresas de biocarburantes denunciaban meses atrás que el retraso en la publicación de este Real Decreto, que se esperaba para enero de este año, les iba a costar unos 400 millones entre multas por incumplimiento de las obligaciones de mezcla y menores ingresos.
Sin embargo, como no todos los vehículos pueden consumir este carburante porque dañaría su motor, la nueva ley obliga a que hasta finales de 2013 estén disponibles "gasolinas de protección", si bien, hasta la publicación del texto, no se sabe si este fuel será la gasolina de 95 o la 98 octanos.
El Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros un real decreto por el que amplía la cantidad de biocombustible permitido en los carburantes de automoción. La referencia del Consejo sólo hace mención a una ampliación de hasta un 10% de bioetanol en mezcla con la gasolina, si bien fuentes del sector no tienen duda de que, a la hora de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el texto completo incluirá también una mayor mezcla de biodiésel en el gasóleo, desde el 5% actual hasta un 7%, tal y como dispone la Directiva europea.
Estas nuevas especificaciones permitirán cumplir el objetivo nacional de biocombustibles, es decir, un 5,83% de contenido energético total en 2010, con una cuota mínima del 3,9% de bioetanol en gasolina y del 3,9% de biodiésel en gasóleo, algo que no era posible con la norma anterior. Los operadores petrolíferos y las empresas de biocarburantes denunciaban meses atrás que el retraso en la publicación de este Real Decreto, que se esperaba para enero de este año, les iba a costar unos 400 millones entre multas por incumplimiento de las obligaciones de mezcla y menores ingresos.
Sin embargo, como no todos los vehículos pueden consumir este carburante porque dañaría su motor, la nueva ley obliga a que hasta finales de 2013 estén disponibles "gasolinas de protección", si bien, hasta la publicación del texto, no se sabe si este fuel será la gasolina de 95 o la 98 octanos.