Importadores de veículos da Colombia esperam alterações dos biocombustíveis

(Notícia em Espanhol)
Los que buscan es que se flexibilice la normatividad para que no se le cierre la entrada a una amplia gama de máquinas de diferentes latitudes.

Como una propuesta mucho mas razonable, calificó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), el proyecto de decreto que modifica las mezclas de los biocombustibles en Colombia. A juicio del gremio, la norma anterior hacía inviable el comercio de automotores importados en el país a partir del 2012.

La nueva normatividad plantea que la mezcla de E20 (20 por ciento de etanol y 80 por ciento de gasolina), a partir del 2012, así como el uso de E85 (una fórmula proporcional), desde el 2020, se haga de manera voluntaria. Entre tanto, la mezcla base en Colombia pasará del actual 10 por ciento, o lo que se identifica como E10 al 20 por ciento (E20), a partir del 2030.

"Esta nueva estructura de mezcla propuesta cumple con los compromisos de Colombia ante la Unión Europea de flexibilizar la legislación de E85 establecida en el decreto 1135 de marzo del 2009", dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García. Agregó que de esa manera el país acoge la propuesta de los importadores de reemplazar el uso obligatorio del E85 con una mayor mezcla de la gasolina base. "Esta propuesta es mucho más razonable", reiteró.

portafolio.com.co»