Asprona abre a primeira unidade de tratamento de óleos usados em León

(Notícia em Espanhol)
Asprona León inauguró ayer el primer centro de tratamiento y almacenamiento del aceite vegetal usado procedente del uso doméstico y del ámbito de la hostelería bajo el proyecto Ecodis (Ecología y Discapacidad) en el que participarán los 14 Centros Especiales de Empleo de la región.

El proyecto dará empleo inicialmente a 10 personas con algún tipo de discapacidad física que serán los encargados de llevar a cabo el proceso de reciclado del aceite para convertirlo posteriormente en biodiésel en la planta de San Cristóbal de Entreviñas, en la provincia de Zamora.

El proyecto, con una doble vertiente, de carácter social y medioambiental, ha supuesto una inversión de 246.000 €, a través de una línea de ayudas procedentes de la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.

En una nave de 400 m2 ubicada en la localidad de Quintana Raneros, centrode Asprona en León, se llevará a cabo el decantado, filtrado y tratamiento de calor-valoración del residuo con una capacidad de 28.000 litros de aceite al mes. Una vez liberado el aceite del 90% de las impurezas, se trasladará en camiones cisterna a la fábrica de Zamora que lo transformará en biodiésel, liberándolo del 10% de impurezas restantes.