Abertura da primeira unidade de biodiesel na América Latina

(Notícia em Espanhol)
Acaba de inaugurarse en la Argentina la primera fábrica que elaborará biodiésel a partir de algas. El objetivo es utilizar esta materia prima en lugar de la soja, como parte de una estrategia para impulsar las fuentes de energías renovables.

La Argentina es el principal exportador de aceite de soja, pero el uso de este aceite comestible para producir combustible es controvertido porque reduce la provisión de alimentos.

El aceite extraído de las algas es considerado un sustituto atractivo del aceite de soja y de otros aceites vegetales porque no requiere del uso de tierra que podría utilizarse para otros cultivos y puede absorber el dióxido de carbono producido por las plantas energéticas y las fábricas, informa Mercopress.

El proceso de extracción de aceite también produce pasta rica en proteínas, que es de uso comestible.

“No competimos con la cadena de abastecimiento de alimentos sino que generamos alimentos, a bajo costo y colaborando con el medioambiente, porque las algas son de crecimiento rápido y capturan el dióxido de carbono”, dijo Kaloustian, presidente de Oil Fox S.A., la compañía propietaria de la planta instalada al noreste de Buenos Aires.

La materia prima de la planta de Oil Fox se compone en este momento de un 90% de aceite de soja y un 10% de aceite de algas, pero la compañía espera depender en el futuro exclusivamente de las algas, que pueden cultivarse en agua marina e incluso en aguas contaminadas.

fis.com»