O Chile apresentou a primeira fábrica experimental de produção de biodiesel

(Notícia em Espanhol)
Es la única en Chile y se desarrolló en La Araucanía. Se trata de la primera planta piloto de producción de biodiesel y estación experimental que logró implementar el proyecto “Utilización de Brassica napus para la producción de Biodiesel: Desarrollo y optimización del proceso”, dirigido por el Dr. Robinson Betancourt de la Universidad de La Frontera, quien junto al Dr. Rodrigo Navia apostaron, hace cinco años, por generar conocimiento y desarrollar ciencia en la producción de biocombustible.

Una apuesta científica que hoy muestra aportes significativos, posicionándose en Chile como la única hasta la fecha que obtiene resultados formales a escala industrial con biodiesel, incluyendo toda la cadena de valor del biocombustible, desde la producción agrícola de materia prima para el aceite, y la producción industrial de aceite de raps, hasta la elaboración y producción de biodiesel, considerando además la evaluación de propiedades físico - químicas y la evaluación de emisiones producto de la combustión del producto.

“La creación de una planta piloto de investigación para ensayos experimentales, la implementación de un Laboratorio de Biocombustibles que ya entrega servicios a terceros, y un Laboratorio de Combustión en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFRO, dan cuenta de lo fructífero de este proyecto”, señala el investigador principal, Dr. Betancourt, agregando que estos resultados abren posibilidades de desarrollar nuevas líneas de investigación en biocombustibles.

universia.cl»