A produção de biocombustíveis versus alimentos é um "falso" dilema

(Notícia em Espanhol)
La producción de biocombustibles en Brasil "no compite" con la de alimentos, afirmó en París el director de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de ese país, Allan Kardec Duailibe, quien propuso a Europa "armonizar internacionalmente" la calidad de los biocarburantes.

"El gobierno brasileño quiere enfatizar que el dilema planteado para enfrentar la producción de etanol y la producción de alimentos es un falso dilema. (...) La producción de biocombustibles no compite con la producción de almentos", sostuvo el miércoles ese responsable ante expertos, empresarios y periodistas.

Los biocarburantes fueron valorados inicialmente como una forma de lucha contra el calentamiento climático, pero desde hace unos años expertos y organismos internacionales (FAO, BM, OCDE y FMI), advierten de que la producción masiva de productos orgánicos -caña de azucar, colza, aceite de palma, soja, girasol, maíz o remolacha azucarera- destinados a fabricar etanol o biodiésel pueden empujar a un alza de los precios de los alimentos.

Los biocombustibles "reducen el perjuicio medioambiental en lo referido a las emisiones de CO2", aseguró Duailibe, en vísperas de la apertura en París de una Conferencia Internacional sobre la lucha contra la deforestación.

google.com»